Reglamento de las Asambleas

Colegio de Salud Pública de Yucatán A.C.

Reglamento de Asambleas

Título Primero

De las asambleas

Capítulo I

Regla General

Artículo 1.      La Asamblea General Ordinaria, La Asamblea General Extraordinaria, Sesiones de la Mesa Directiva, Comisiones y Grupo de Enlace, en cuanto a su integración y atribuciones, se sujetarán a lo dispuesto a los títulos  relativos a estos estatutos y por las disposiciones de este título, en cuanto al desarrollo de sus asambleas. Las sesiones de la Mesa Directiva, Comisiones, Enlaces, de las Asambleas Generales Ordinarias, Asambleas Generales Extraordinarias se sujetarán en lo conducente a las normas que establece este Título respectivamente.

Capítulo II

Convocatorias

Artículo 2.      La convocatoria para la celebración de una asamblea emitida por el órgano facultado para ello, en los términos de los  Estatutos y deberá contener en todos los casos: El día, la hora y el lugar de celebración, el tipo de la Asamblea al que se convoca, el orden del día, así como los requisitos y el procedimiento para la acreditación de los colegiados.

Artículo 3.      La convocatoria para la celebración de Asamblea General Ordinaria, será dada a conocer con quince días de anticipación, cuando se trate de Asamblea General Extraordinaria será convocada con ocho días naturales de anticipación. Las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias de la Mesa Directiva, Comisiones y Enlaces deberán ser programadas y calendarizadas por los órganos correspondientes de acuerdo con el reglamento en vigor.

Artículo 4.      Cuando se trate de Asambleas en las que deba elegirse a los integrantes de los Órganos de Gobierno, Comisiones, y Enlaces, la convocatoria se sujetará además de lo dispuesto en este Capítulo, a lo previsto en el artículo correspondiente en los Estatutos.

Artículo 5.      La convocatoria para asamblea será dada a conocer en la forma siguiente: Cuando se trate de Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, mediante publicación en la Revista, Boletín, Órganos oficiales del Colegio, fijarse en las redes de los Órganos de Gobierno correspondientes.

Capítulo III

Quórum de Asamblea

Artículo 6.      Las Asambleas podrán realizarse si hay quórum, se entiende que éste, existe cuando está presente más de la mitad de sus integrantes a menos que se prevea un quórum distinto para situaciones previstas en los estatutos, como ejemplo las Asambleas Generales Extraordinarias.

Capítulo IV

Actos previos y procedimientos a la instalación de Asamblea y Sesiones.

Artículo 7.      Tendrán derecho a ingresar a local previamente designado para la celebración de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria los socios que hayan acreditado los requisitos señalados en la convocatoria respectiva.

Artículo 8.      El Presidente o Presidenta de la Mesa Directiva tratándose de Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria o sesión, en la fecha señalada para iniciarlas, ordenará pasar lista de socios y una vez que haya comprobado que se ha cubierto el quórum establecido en los estatutos, hará la declaración de estar legalmente constituida la Asamblea o Sesión y dará a conocer el orden del día conforme al cual continuarán los trabajos.

Artículo 9.      Realizado lo anterior tratándose de Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias Electivas o para cambio o modificaciones a los Estatutos, se procederá a elegir a dos escrutadores para contar el número de votos cada vez que se someta a votación algún asunto contemplado en la convocatoria previa. La duración de su ejercicio será hasta el término de la Asamblea únicamente.

Artículo 10.    En caso de Sesiones o Asambleas Generales u Ordinarias de Información la Presidenta o Presidente ordenará al Secretario o Secretaria, que cuente los votos de los asuntos que se sometan a votación, la Asamblea es soberana y puede decidir y proponer y/o designar escrutadores en caso de que la importancia de lo que se vaya a resolver lo amerite o requiera.

Capítulo V

Instalación y desarrollo de la Asamblea o Sesiones.

Artículo 11.    La Presidencia e instalación legal de la Asamblea o Sesiones, corresponden a la Presidenta o Presidente de la Mesa Directiva en el caso de las Comisiones o Grupos de Enlace según proceda, a un representante de la Mesa Directiva que puede recaer en el Presidente o Presidenta de la comisión que efectúe su sesión o coordinador del grupo de enlace constituido.

Una vez que se hayan agotado los actos y procedimientos previos señalados en los estatutos y en el reglamento de las Asambleas y esté presente más de la mitad de los socios, continúa la Asamblea o Sesión.

Artículo 12.    Instalada la Asamblea o Sesión, no podrá desintegrarse por el hecho que se retire algún socio o grupo de ellos y con los que estén presentes deberán continuarse los trabajos hasta agotar el orden del día.

Solo podrá suspenderse la Asamblea cuando impere el desorden y quien la presida estime la imposibilidad de continuar los trabajos o imponderables de otra índole imposible de superarse para continuar.

Artículo 13.    El o la Presidenta de la Asamblea tendrá la representación legal del evento, conducirá los trabajos, asignará facultades necesarias al o a la Vicepresidenta (e) o cualquier miembro de la Mesa Directiva. Asimismo, el Presidente (a) de la Asamblea Resolverá los casos no previstos en la convocatoria, con apego a las normas estatutarias.

Artículo 14.    El secretario de actas, deberá llevar el registro de las resoluciones y de los acuerdos emitidos en cada Asamblea o Sesión, a fin de asentarlos en las actas respectivas.

Artículo 15.    El o la Presidenta, Vicepresidenta (e) que dirija los debates, tiene facultades para:

  1. Conceder la palabra a los socios.
  2. Establecer el orden de propuestas, dictámenes o presentaciones que deben someter a consideración de la Asamblea.
  3. Conceder la palabra a los socios que previamente la hayan solicitado para presentar mociones sobre asuntos de interés para la Asamblea y por ende al Colegio
  4. Hacer mociones necesarias y suspender en su caso, el uso de la palabra a los socios, cuando sus intervenciones se aparten o sean ajenas al tema que esté a discusión.
  5. Dictar recesos de la Asamblea cuando los considere necesarios para la mejor realización de los trabajos.
  6. Nombrar comisiones entre los socios para dar cumplimiento a las disposiciones de la Asamblea que requieran trámite inmediato.
  7. Someter a votación los asuntos discutidos.
  8. Dar a conocer el resultado de las votaciones.
  9. Suspender la asamblea cuando impere el desorden o se estime la imposibilidad de continuar los trabajos o imponderables de otra índole imposible de superarse.
  10. Clausurar los trabajos de la Asamblea una vez que se haya agotado el orden del día.

Artículo 16.    Los escrutadores, en el caso de las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias Electivas, tomarán y registrarán las elecciones y por conducto del o de la Presidenta, las darán a conocer a la Asamblea. Asimismo auxiliarán al Secretario de Actas en la elaboración de las mismas.

Artículo 17.    En las discusiones, la Presidencia de la Mesa de Debates, de la Asamblea, estará facultada para suspender el uso de la palabra a un orador cuando profiera injurias o ataques de carácter personal, igualmente cuando esté fuera de toma o se exceda del tiempo máximo permitido.

Artículo 18.    Cuando a juicio de la mayoría de la Asamblea, alguno de los temas del orden del día amerite amplia discusión, la Presidencia de la Mesa de los Debates abrirá un registro de tres oradores en contra y tres a favor, y se señalará a cada orador un tiempo máximo de cinco minutos en el uso de la palabra.

Artículo 19.    Si al concluir las intervenciones de los oradores mencionados en el artículo anterior a juicio de la Asamblea el asunto no está plenamente discutido, se abrirá un nuevo registro de oradores, en términos del propio artículo.

Artículo 20.    Cuando a juicio de la Asamblea un Asunto o Debate se considere ampliamente discutido se pasará a votación.

Artículo 21.    La Presidencia de la Mesa de los Debates podrá pasar a votación un asunto siempre que la Asamblea lo considere suficientemente discutido, a continuación, la Asamblea lo aprobará o rechazará por mayoría de votos.

Artículo 22.    La Presidencia de la Mesa de los Debates, en el curso de la Asamblea, podrá acordar mociones suspensivas para que se trabaje por comisiones, dar descanso a los asambleístas o deliberar sobre algún asunto, así como también cuando se genere descontrol en la Asamblea.

Artículo 23.    Las actas de Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria se harán por triplicado y certificadas por la Mesa de Debates. Los acuerdos y resoluciones que se emitan, invariablemente serán asentados en ellas, aún cuando obren en los dictámenes de las Comisiones que se hayan formado para el efecto.

DESCARGAR REGLAMENTO