Estatutos

TITULO PRIMERO DE LAS GENERALIDADES

CAPÍTULO PRIMERO

DE LA DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y NATURALEZA

ARTÍCULO PRIMERO.- Los comparecientes constituyen una Asociación Civil bajo la razón social de “COLEGIO DE SALUD PÚBLICA DE YUCATÁN” que siempre irá seguido de las palabras “ASOCIACIÓN CIVIL” o de sus abreviaturas “A.C.”. La Asociación es una persona moral, con personalidad jurídica y patrimonio propios de acuerdo al Apartado 1º del Título undécimo de la Segunda Parte del libro Cuarto del Código Civil para el Distrito Federal y Territorios Federales.

ARTÍCULO SEGUNDO.-El domicilio de la Asociación será la ciudad de Mérida Yucatán sin perjuicio de establecer secciones u oficinas en cualquier otra parte del estado, y de señalar domicilios convencionales en los contratos que celebre.

ARTÍCULO TERCERO.- La Asociación será de nacionalidad mexicana, quedando por tanto, sujeta a las Leyes y Tribunales de los Estados Unidos Mexicanos y sus socios convienen en que “ninguna persona extranjera, física o moral, podrá tener participación social alguna en la Asociación. Si por algún motivo alguna de las personas mencionadas anteriormente por cualquier evento llegare a adquirir una participación social contraviniendo así lo establecido en el párrafo que antecede, se conviene desde ahora que dicha adquisición será nula, y por lo tanto, cancelada y sin ningún valor la participación social de que se trate y los títulos que las representen, teniéndose por reducido del capital en una cantidad igual al valor de la participación cancelada.

ARTÍCULO CUARTO.- La Asociación no perseguirá propósitos de lucro ni preponderantemente económicos, aunque para proveer a su subsistencia podrá percibir ingresos de cualquier fuente incluyendo la prestación de cualquier tipo de servicios. Las actividades que desarrolle tendrán como finalidad primordial el cumplimiento de su objeto social. En ningún caso los asociados podrán tener derecho a recuperar cualquier aportación o percibir utilidad alguna. Ninguna de las actividades a que se dedique la Asociación en cumplimiento de su objeto social podrá directa ni indirectamente implicar intervención en campañas políticas o resultar involucradas en propaganda o destinadas a influir en la legislación.

ARTÍCULO QUINTO.- El Colegio de Salud Pública del Estado de Yucatán es una asociación civil que agrupa a todos los profesionistas que cuentan con documento expedido por institución oficial que acredite haber cursado estudios en Salud Publica de acuerdo a la reglamentación vigente.

ARTÍCULO SEXTO.- La Asociación podrá adquirir, poseer o administrar por cualquier título legal toda clase de bienes muebles o inmuebles, necesarios para la realización de su objeto. Asimismo, podrá realizar toda clase de contratos y actos que directa o indirectamente se relacionen con su objeto, así como, suscribir, endosar, negociar toda clase de Títulos de Crédito y realizar las operaciones de crédito que sean necesarias para el manejo eficaz de su patrimonio. Podrá efectuar todo tipo de inversiones, con la autorización correspondiente de la mesa directiva con el fin de que el patrimonio de la Asociación no se encuentre improductivo.

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LOS OBJETIVOS

ARTÍCULO SÉPTIMO.- La Asociación tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la salud del estado de Yucatán de forma gratuita, los beneficiarios serán las personas con necesidades sociales y de salud siendo el propósito principal incrementar el desarrollo de la comunidad yucateca a través de los objetivos y actividades siguientes: a)otorgar a la comunidad yucateca asistencia médica y de las ramas afines a la salud en coordinación con las Instituciones de Salud del estado, vincular la experiencia de la Sociedad en la investigación de problemas de salud, en soluciones concretas que contribuyan  al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, b)Promover estrategias de participación comunitaria y desarrollo sustentable para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, c)Colaborar en la elaboración y aplicación de programas para la prevención de enfermedades y control de riesgos con las Instituciones de Salud del estado cuya finalidad será mejorar las condiciones de salud de las personas de escasos recursos contempladas en el objeto social, d)Fomentar entre las Instituciones de Salud, los métodos más adecuados para la prevención, capacitación, promoción y protección de la salud en beneficio de las personas de escasos recursos contempladas en el objeto social, con base en la experiencia de la Sociedad en el conocimiento de la Salud Pública del país, políticas nacionales de salud y programas respectivos, e)Promover la impartición de eventos de capacitación y educación continua en Salud Pública, ya sea a sus miembros o a cualquier otra persona que tenga interés en dichos cursos, f)Impulsar la investigación científica y tecnológica que permitan conocer la situación de Salud Pública del estado, tomando en cuenta para esto los factores condicionantes, recursos disponibles, políticas nacionales y programas respectivos, g)Difundir por cualquier medio permitido por la ley, los avances que se tengan en materia de Salud Pública ya sea en forma individual o colectiva, h)Colaborar con entidades, organizaciones, grupos e instituciones públicas, sociales y privadas, nacionales y extranjeras que realicen actividades similares a las del objetivo social, i)Celebrar todos los actos, contratos o negocios jurídicos que sean convenientes o necesarios para el cumplimiento de su objetivo social, j)Organizar y fomentar toda actividad social que favorezca directa o indirectamente los objetivos de esta asociación; asociarse o colaborar con otras asociaciones o instituciones públicas o privadas que tengan objeto similar al de esta asociación.

CAPITULO TERCERO

DE LA DURACIÓN, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO OCTAVO.- La Asociación se constituye por un período de NOVENTA Y NUEVE años, pudiendo este plazo ampliarse previa aprobación de la asamblea general o extraordinaria.

ARTÍCULO NOVENO.- La Asociación se disolverá por cualquiera de las causas establecidas en el Código Civil Vigente o por la decisión de la Asamblea General de Asociados a propuesta de la Mesa Directiva.

ARTÍCULO DÉCIMO.- Para que la Asamblea General de Asociados pueda conocer sobre la disolución de la Asociación, deberán asistir en virtud de primera convocatoria por lo menos 75% (setenta y cinco por ciento) de los socios activos, los acuerdos se tomaran por mayoría simple de los asistentes.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- En ningún momento, ni los bienes, ni los beneficios o utilidades, o réditos de la Asociación ingresarán al patrimonio de persona alguna. En caso de disolución y liquidación, la totalidad de los bienes y patrimonio de la misma se trasmitirán de manera gratuita a cualquiera de las donatarias autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dedicadas al campo de la salud que determine la Asamblea General de Asociados, lo dispuesto en este artículo tiene carácter de irrevocable.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- Acordada su disolución se pondrá en inmediata liquidación, siendo la Asamblea de Asociados quien nombre uno o varios liquidadores, señalándoles sus facultades y atribuciones quienes harán la distribución del patrimonio social sujetándose a las siguientes reglas: a) Pagaran el pasivo a cargo de la Asociación; b) Aprobado el balance final de liquidación, el patrimonio social se destinara en su totalidad a entidades autorizadas para recibir donativos en términos de los incisos a) y b) de la fracción uno (romano) del artículo veinticuatro de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

CAPITULO CUARTO

DE LOS ORGANOS DE DIFUSIÓN

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- La Asociación contará con un boletín informativo que será el órgano de comunicación de tipo administrativo. El nombre del boletín deberá ser propuesto por la Mesa Directiva y ratificado por la Asamblea.

CAPITULO QUINTO

DEL ESTATUTO

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- La Asociación se regirá por el presente estatuto y por los reglamentos y acuerdos que de el emanen.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.- El estatuto del Colegio solo podrá ser modificado por la Asamblea, ya sea en sesión ordinaria o extraordinaria previa publicación de los proyectos respectivos con dos meses de anticipación en el boletín informativo a través de medios electrónicos o impresos.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO.- Los reglamentos que emanen del estatuto serán aprobados por la Mesa Directiva y la Asamblea de Asociados a excepción de lo relativo al monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias que serán aprobadas por la Asamblea.

TITULO SEGUNDO

DE LA ORGANIZACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO

DE LA ESTRUCTURA GENERAL

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO.- El Colegio estará integrado por: a) Los socios; b) La Asamblea; c) La Mesa Directiva

CAPITULO SEGUNDO

DE LOS SOCIOS

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO.- Los Socios serán: a) Socios aspirantes; b) Socios Titulares; c) Socios Fundadores; d) Socios Honorarios.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.- Para su registro y control, el Colegio llevará un Archivo Electrónico y un libro de Registro de Asociados por cada una de las categorías. La calidad de asociado solo se acredita con las constancias de inscripción correspondientes

ARTÍCULO VIGÉSIMO.- Para ser socio se requiere: a) Ser miembro destacado de la comunidad y tener señalado interés en la solución de problemas de Salud Pública; b) Tener estudios profesionales o técnicos relacionados con la Salud Pública; c) Gozar de reputación intachable en su vida pública, privada y laboral

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO.- Son socios aspirantes los que habiendo solicitado su ingreso al Colegio y  cumpliendo con los requisitos que se establecen en el presente estatuto sean aceptados por la Mesa Directiva y cumplan oportunamente con sus responsabilidades.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- Para ser Socio Aspirante se requiere: a) Presentar solicitud por escrito en las formas aprobadas por el Colegio, respaldada con la firma del Secretario General y adjuntando el currículum vitae con los comprobantes originales de preparación profesional o técnica y aquellos otros que específicamente se soliciten; b) Cubrir la cuota de inscripción que será equivalente al monto de la anualidad del año en que se solicite la inscripción; c) Ser aprobada su admisión en sesión de la Mesa Directiva de acuerdo al reglamento respectivo

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- Son derechos de los socios aspirantes: a) Participar en las sesiones que sean organizadas por el Colegio; b) Recibir sin cargo económico el boletín informativo; c) Participar en las asambleas de asociados con voz y no voto.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO.- Son responsabilidades de los socios aspirantes: a) Colaborar con su participación técnica, su actitud personal y profesional a elevar el prestigio del Colegio para el cumplimiento de sus objetivos sociales; b) Asistir regularmente a las reuniones de cualquier índole que organice o convoque el Colegio; c) Cubrir con oportunidad y regularidad la cuota anual y las cuotas extraordinarias que fije la propia Asamblea

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO.- La calidad de socio aspirante se perderá definitivamente cuando: a) Se cometa un acto contrario a los principios éticos y profesionales; b) Cuando con actos o palabras denigre o lesione el prestigio del Colegio; c) Cuando se deje de cubrir las cuotas por un año sin causa justificada; d) En el caso de la fracción anterior se podrá regularizar mediante el pago de las cuotas no cubiertas en el semestre inmediato siguiente; e) El que habiéndose regularizado por una ocasión reincida en la falta de pago por dos años consecutivos; f) Voluntariamente.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO.- Para hacer efectivas las sanciones previstas en el artículo anterior, el caso deberá ser presentado ante la Mesa Directiva quien emitirá su decisión en votación abierta. En el caso de los incisos a) y b) se integrará la Comisión de Honor y Justicia quien emitirá un dictamen previo que servirá de base para emitir la votación.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO.- Son socios titulares, los socios regulares con un año de antigüedad y que estén al corriente de sus obligaciones con el Colegio.

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO.- Son derechos de los socios titulares: a) Elegir a los funcionarios de la Mesa Directiva y participar en la toma de decisiones que competan a la Asamblea; b) Ser postulados para cargos de elección de acuerdo a lo previsto en el estatuto vigente; c) Ser designado para ser responsable de una comisión o para cualquier otro cargo especificado en el estatuto vigente; d) Disfrutar de los beneficios de orden técnico y social que sean logrados por el Colegio; e) Participar en las reuniones que sean organizadas por el Colegio; f) Recibir un diploma que acredite su membresía, el cual se renovará cada dos años.

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO.- Son responsabilidades de los socios titulares: a) Colaborar con su participación técnica, su actitud personal y profesional a elevar el prestigio del Colegio para el cumplimiento de sus objetivos sociales; b) Vigilar el estricto cumplimiento del estatuto y de los reglamentos y acuerdos que de ellos emanen; c) Proponer modificaciones al estatuto, reglamentos y acuerdos cuando se considere pertinente; d) Desempeñar con esmero los cargos o comisiones que le fueran encomendados; e) Asistir regularmente a las reuniones de cualquier índole que organice o convoque el Colegio; f) Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea participando en el sufragio de los funcionarios de la Mesa Directiva y en la toma de decisiones que competan a la Asamblea; g) Cubrir con oportunidad y regularidad la cuota anual y las cuotas extraordinarias que fije la propia Asamblea.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO.- La calidad de socio titular se perderá en los siguientes casos: a) Se cometa un acto contrario a los principios éticos y profesionales; b) Cuando con actos o palabras denigre o lesione el prestigio del Colegio; c) El que habiendo aceptado un cargo o comisión no lo desempeñe por negligencia; d) Cuando se deje de cubrir las cuotas por un año sin causa justificada; e) En el caso de la fracción anterior se podrá regularizar mediante el pago de las cuotas no cubiertas en el semestre inmediato siguiente; f) El que habiéndose regularizado por una ocasión reincida en la falta de pago el siguiente año; g) El socio titular que incurra en lo previsto en el inciso anterior podrá ser admitido nuevamente como socio aspirante ateniéndose a lo establecido en este estatuto; h) Voluntariamente.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO.- Para hacer efectivas las sanciones previstas en el artículo anterior, el caso deberá ser presentado ante la Mesa Directiva quien emitirá su decisión en votación abierta. En el caso de los incisos a), b) y c) se integrará la Comisión de Honor y Justicia quien emitirá un dictamen previo que servirá de base para emitir la votación.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO.- Son socios fundadores aquellos cuyo nombre aparezca en el acta constitutiva del Colegio.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO.- Los socios fundadores tendrán la categoría de socios titulares con los mismos derechos y obligaciones establecidas en los artículos vigésimo octavo, vigésimo noveno y trigésimo.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO.- Son socios honorarios: Los que por su contribución en beneficio de la comunidad sean propuestos por cinco o más socios y aprobada su admisión por la Asamblea. Los expresidentes del Colegio.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO.- Los socios honorarios tendrán los mismos derechos y obligaciones establecidas para los socios titulares en los artículos vigésimo octavo y vigésimo noveno.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO.- Los socios honorarios estarán exentos en forma vitalicia del pago de cuotas ordinarias, pero deberán cubrir las de carácter extraordinario y registrase en las reuniones o eventos que organice el Colegio.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO.- La categoría de socio honorario se perderá cuando se incurra en las faltas previstas en el artículo trigésimo.

TITULO TERCERO

DEL GOBIERNO

CAPITULO PRIMERO

DE LA ASAMBLEA

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO.- La Asamblea general es el órgano supremo de la sociedad y sus acuerdos obligan a todos sus miembros.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO NOVENO.- La dirección y administración así como la representación legal de la Asociación estarán a cargo durante la Asamblea General Ordinaria por la Mesa Directiva

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO.- Las Asambleas podrán ser: a) Ordinarias; b) Extraordinarias. La Asamblea General Ordinaria se efectuará una vez al año el primer sábado de octubre. La Asamblea Extraordinaria se celebrará en cualquier tiempo.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO.- Para que la Asamblea General Ordinaria se considere legalmente constituida deberán estar presentes más del 50% de los asociados tomándose las resoluciones por mayoría de asistentes. De no haber quórum, 30 minutos después de la hora fijada para la Asamblea, esta se llevará a cabo con el número de socios presentes y las resoluciones se tomarán por mayoría de los asistentes.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO.- Las Asambleas Extraordinarias se constituirán con un número de cuando menos tres cuartas partes de los asociados (o cincuenta por ciento mas uno). Cuando en la primera convocatoria no se logre este propósito se hará una segunda convocatoria y media hora después se constituirá legalmente la Asamblea Extraordinaria con el número de socios que estén presentes.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO TERCERO.- Las asambleas extraordinarias serán convocadas por la Mesa Directiva por lo menos con 15 días de anticipación, la convocatoria deberá especificar fecha, hora, lugar en donde se efectuará y la orden del día con los asuntos que se tratarán.

ARTICULO CUADRAGÉSIMO CUARTO.- Son facultades de la Asamblea General Ordinaria: a) Conocer y aprobar el informe anual de actividades rendido por la Mesa Directiva; b) Conocer y aprobar el presupuesto del ejercicio anual que le presente la Mesa Directiva; c) Aprobar las reformas que se propongan al estatuto vigente; d) Decidir sobre aportaciones, aceptación o expulsión de Asociados; e) Las demás que le confiere este estatuto y las leyes.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO QUINTO.- Son facultades de la Asamblea Extraordinaria: a) Resolver la disolución anticipada de la Asociación; b) Discutir y aprobar el cambio de objeto de la Asociación; c) Definir cualquier otra modificación del contrato social; d) Analizar y aprobar en su caso, los anteproyectos de modificaciones del estatuto del Colegio para ser publicado; e) Analizar y aprobar en su caso los reglamentos que emanen del estatuto vigente.

CAPÍTULO SEGUNDO

DEL CUERPO DE GOBIERNO

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEXTO.- El cuerpo de gobierno estará integrado por la Mesa Directiva y un representante de cada comisión

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO.- El cuerpo de gobierno se declarará constituido por la presencia de tres miembros de la Mesa Directiva, por lo menos uno de los cuales deberá ser el presidente o el vicepresidente en funciones y del 50% o mas de los representantes de las comisiones. En caso de que el cuerpo de gobierno no se constituya se declarará como reunión informativa, sin quórum para tomar acuerdos.

ARTÍCULO OCTAVO.- Son funciones del cuerpo de gobierno: a) Vigilar el cumplimiento del estatuto y reglamentos del Colegio; b) Analizar, evaluar y aprobar en su caso, los programas de las comisiones que lo integran; c) Analizar y aprobar en su caso, los anteproyectos de modificaciones del estatuto del Colegio para ser publicado; d) Analizar y aprobar en su caso, los reglamentos que emanen del estatuto; e) Dictaminar sobre las sanciones a los socios aspirantes y titulares; f) Suspender de sus funciones a cualquiera de los funcionarios que integren el cuerpo de gobierno en caso de incumplimiento de sus responsabilidades o de la comisión de faltas que afecten gravemente el prestigio y funcionamiento del Colegio; g) En caso de funcionarios electos por la Asamblea se deberá además, presentar la demanda para el desconocimiento de los funcionarios suspendidos de acuerdo a lo que establece la fracción anterior, para ser dictaminada por la Asamblea h) Demandar de la Mesa Directiva o de alguno de los funcionarios en particular, así como de cada una de las comisiones, información sobre el cumplimiento de sus responsabilidades; i) Reunirse regularmente una vez al mes en los días y horas que apruebe el propio cuerpo de gobierno, para analizar el estado que guardan los asuntos del Colegio y acordar lo conducente; j) Reunirse extraordinariamente cuando así lo solicite la Mesa Directiva, a petición de tres o más de sus miembros.

CAPITULO TERCERO

DE LA MESA DIRECTIVA

  

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO NOVENO.- La Mesa Directiva estará integrado por: a) Presidente; b) Vicepresidente; c) Secretario General; d) Secretario de Actas e) Secretario de Finanzas

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO.- Los funcionarios para los cargos que integran la Mesa Directiva, serán elegidos individualmente por la Asamblea en la reunión ordinaria y estos puestos no deberán duplicarse con ningún nombramiento posterior para eventos en que este involucrado el Colegio.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO PRIMERO.- La Mesa Directiva se declarará constituida con tres de sus miembros, uno de los cuales invariablemente deberá ser el presidente o vicepresidente

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO.- La Mesa Directiva tendrá las siguientes facultades: a) Presidir las Asambleas y las reuniones del cuerpo de gobierno; b) Vigilar por el cumplimiento de los fines del Colegio conforme a su estatuto y reglamentos; c) Establecer el programa general del Colegio en base a las políticas dictadas por la asamblea; d) Someter a la Asamblea General de Socios las reformas al Estatuto; e) Preparar y aprobar el presupuesto anual de gastos; f) Aprobar los sistemas de control y auditoria así como, elegir a los auditores externos; g) Gestionar las facilidades necesarias para la realización de las actividades del Colegio; h) Establecer las medidas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo de gobierno; i) Designar la comisión para el otorgamiento de la Medalla al Mérito Sanitario de acuerdo a lo previsto en estos estatutos; j) Designar la Comisión Electoral de acuerdo a lo previsto en estos estatutos; k) Designar la Comisión para realizar los eventos académicos anuales; l) Informar a la Asamblea sobre las actividades realizadas por el Colegio cuando sean solicitadas y durante la Reunión Ordinaria; m) Publicar las resoluciones tomadas por la Asamblea en el órgano oficial del Colegio y en cualquier otro medio que juzgue conveniente; n) Recibir el Colegio ante notario público de los integrantes de la gestión anterior y entregar a los siguientes en la fecha establecida en la asamblea; o) Recibir la solicitud y aceptar el ingreso de socios aspirantes; p) Las demás que le sean conferidas por la Asamblea.

Estas facultades se otorgan en los términos del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil Federal y el artículo un mil setecientos diez del Código Civil del Estado de Yucatán, ambos del tenor literal siguiente:

“En todos los poderes generales para pleitos y cobranzas bastará que se diga que se otorga con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley, para que se entiendan conferidos sin limitación alguna. En los poderes generales para administrar bienes, bastará expresar que se dan con ese carácter para que el apoderado tenga toda clase de facultades administrativas. En los poderes generales, para ejercer actos de dominio, bastará que se den con ese carácter para que el apoderado tenga todas las facultades de dueño, tanto en lo relativo a los bienes, como para hacer toda clase de gestiones, a fin de defenderlos. Cuando se quisieran limitar, en los tres casos antes mencionados, las facultades de los apoderados, se consignarán las limitaciones, o los poderes serán especiales. Los notarios insertarán este artículo en los testimonios de los poderes que otorguen”

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO TERCERO.- Son facultades del Presidente; a) Dirigir y activar trabajos que tiendan a lograr los fines del Colegio, de acuerdo con las determinaciones que toma la Asamblea para hacer cumplir los acuerdos de dicho órgano; b) Ser representante legal del Colegio con las acciones y defensas que correspondan para celebrar los contratos o cualquier otro acto jurídico en que se consignen derechos y obligaciones para el Colegio; c) Tener los más amplios poderes para actos de dominio, actos de administración, pleitos y cobranzas en los términos de los Artículos contenidos en el Código Civil del Estado, con facultades para otorgarlos en forma general o especial; d) Estar autorizado para ejercer aquellas facultades que conforme a la Ley requieran cláusula especial en los términos del Artículo correspondiente del citado ordenamiento; e) Tener la facultad de suscribir, endosar, negociar, avalar o realizar cualquier operación de crédito con toda clase de títulos de crédito, en términos de lo dispuesto por el Articulo Noveno de la Ley General de Títulos y operaciones de crédito; f) Informar a la asamblea cuando menos una vez al año de las actividades realizadas; g) Tener voto de calidad en las Juntas de Asamblea de Asociados; h) Convocar a sesiones extraordinarias de la Asamblea General cuando lo estime conveniente, formulando el orden del día, abriendo y cerrando sesiones, presidiéndolas y dirigiendo debates; i) Suscribir títulos de crédito a nombre del Colegio y conferir poder para hacerlo; j) Las demás que le sean conferidas por la Asamblea y por el Estatuto.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO CUARTO.- Son facultades del Vicepresidente: a) Sustituir al Presidente en sus ausencias temporales con las mismas facultades que se otorgan a éste; b) Presidir conjuntamente con el presidente, las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Mesa Directiva, del Cuerpo de Gobierno y de la Asamblea; c) Apoyar al Presidente en la elaboración del Plan Programa Presupuesto Anual y el informe anual; d) Revisar que este Estatuto se mantenga actualizado y proponer las reformas al mismo en la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria para la buena marcha del Colegio.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO QUINTO.- Son facultades del Secretario General: a) Elaborar el programa de sesiones ordinarias; b) Suscribir la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y el orden del día, conjuntamente con el Presidente; c) Actuar como relator general en la reunión anual ordinaria del Colegio; d) Supervisar el informe anual de actividades del Colegio y las cuentas de su administración; e) Administrar la documentación recibida y enviada del Colegio; e) En forma conjunta con el secretario de actas llevar el historial del Colegio.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO SEXTO: Son facultades del Secretario de Actas: a) Elaborar las actas correspondientes de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Mesa Directiva, del cuerpo de gobierno y de la (s) asamblea (s) ordinaria y extraordinaria; b) Organizar el archivo de actas del Colegio; c) Leer el acta de la reunión ordinaria o extraordinaria anterior y dar fe de su
aprobación; f) Colaborar con el Secretario General sobre las funciones de
Relatoría en las sesiones técnicas; g) Suplir al Secretario General en su ausencia

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO SÉPTIMO.- Son facultades del Secretario de Finanzas: a) Encargarse de la custodia y manejo de los fondos del Colegio; b) Vigilar el cobro de las cuotas, aportaciones y donaciones que reciba el Colegio; c) Supervisar con el Secretario General el informe anual de las actividades del Colegio; d) Rendir a la Asamblea General Ordinaria el informe del estado financiero que guarda el Colegio; e) Apoyar al Presidente en la elaboración del Plan Programa Presupuesto Anual y el informe anual.

CAPITULO CUARTO

DE LAS COMISIONES

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO OCTAVO.- Las comisiones que integran el cuerpo de gobierno serán aprobadas por la Mesa Directiva, cuidando que en su integración se incluyan socios profesionales y técnicos.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO NOVENO.- De acuerdo a lo previsto en el artículo anterior se conformarán cinco comisiones: a) Académica y Certificación; b) Filiación y control de Socios; c) Vinculación Estratégica y Consultoría; d) Social y Cultural; e) Comunicación y Difusión; f) Honor y Justicia

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO.- Las comisiones a que se refiere el artículo anterior regirán su organización de acuerdo a lo previsto en estos estatutos.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO PRIMERO.- Son funciones de las comisiones: a) Organizar acciones tendientes a la difusión de los conocimientos de la Salud Pública en el campo de sus particulares atribuciones; b) Elaborar los programas de trabajo de la comisión para su aprobación por el cuerpo de gobierno; c) Establecer relaciones y gestionar las colaboraciones directamente o a través de la Mesa Directiva para la realización de las actividades comprendidas en su programa; d) Asistir o participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias del cuerpo de gobierno.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO SEGUNDO.- La Comisión de afiliación y control de socios, además de lo previsto en el artículo sesenta tendrá como funciones: a) Controlar la afiliación de nuevos socios aspirantes, proporcionando, recibiendo y tramitando las solicitudes respectivas; b) Vigilar el buen funcionamiento del sistema de vigencia de derechos; c) Dictaminar sobre la solicitud para el cambio de categoría a socio titular, puestos de elección y de designación en cuanto a antigüedad y cumplimiento de requisitos; d) Organizar con el tesorero la inscripción de asistentes a la reunión ordinaria anual del Colegio; e) Legalizar las credenciales y otros documentos que acrediten la membresía y la categoría de los socios ante el Colegio.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO TERCERO.- La comisión de Vinculación Estratégica y Consultoría, además de lo previsto en el artículo sesenta tendrá como funciones: a) Fomentar las relaciones del Colegio con otras asociaciones nacionales y extranjeras relacionadas con la Salud Pública; b) Atender las obligaciones que el Colegio contrajera con otras organizaciones; c) Dar trámite con el Secretario General a la correspondencia relacionada con las asociaciones mencionadas.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO CUARTO.- La comisión de Honor y Justicia estará integrada por: a) Presidente; b) Secretario de Dictámenes; c) Vocal

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO QUINTO.- Los funcionarios que integran la Comisión de Honor y Justicia, serán elegidos por la Mesa Directiva, con duración de dos años.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO SEXTO.- La función principal de la Comisión de Honor y Justicia será la de emitir un dictamen que entregará al cuerpo de gobierno en los casos contemplados en los artículos (debe decir veinticinco  incisos a y b y treinta incisos a b y c del presente estatuto a solicitud de la Mesa Directiva.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO SÉPTIMO.- Las comisiones estarán integradas por: a) Un Coordinador; b) De dos a cinco vocales

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO OCTAVO.- Son funciones de los coordinadores: a) Proponer a la Mesa Directiva a los colaboradores que integrarán la comisión; b) Vigilar que se cumpla con las actividades previstas en el programa de trabajo aprobado; c) Participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias del cuerpo de gobierno y la asamblea; d) Asistir a las reuniones técnicas que realice el Colegio; e) Representar con voz y voto a la comisión bajo su responsabilidad en reunión del cuerpo de gobierno; f) Informar a la Mesa Directiva y Cuerpo de Gobierno, cuando así lo soliciten sobre el cumplimiento de sus responsabilidades y a la asamblea durante la Reunión General Ordinaria.

ARTÍCULO SEXAGÉSIMO NOVENO.- Son funciones de los vocales de las comisiones: a) Representar a la comisión con voz y voto ante el cuerpo de gobierno en ausencia del coordinador; b) Suplir en sus funciones al coordinador durante sus ausencias temporales y desempeñar el cargo cuando sean definitivas; c) Colaborar en el desarrollo de los programas de la comisión; d) Asistir a las reuniones técnicas que correspondan a su comisión; e) Las demás que expresamente le asigne el coordinador de la comisión.

TITULO CUARTO

DE LA ELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE INTEGRANTES
DE LA MESA DIRECTIVA

CAPÍTULO I

DE LA ELECCIÓN DE FUNCIONARIOS

ARTÍCULO SEPTUAGÉSIMO.- Los funcionarios que integran la Mesa Directiva serán electos individualmente, por voto secreto de la Asamblea en su reunión ordinaria anual y la duración de su gestión será de dos años.

ARTÍCULO SEPTUAGÉSIMO PRIMERO.- Solo podrán ser electos para cargos de la Mesa Directiva socios titulares, con un mínimo de dos años de antigüedad en esta categoría al momento de registrarse como candidatos. Además deberán estar al corriente en sus cuotas y haber participado activamente en alguna comisión en los últimos años.

ARTÍCULO SEPTUAGÉSIMO SEGUNDO.- Los candidatos a cargos que integren la Mesa Directiva deberán ser registrados en el período que se establezca en la convocatoria.

ARTÍCULO SEPTUAGÉSIMO TERCERO.- En el caso de que no se hubieran registrado uno o más candidatos dentro del plazo señalado, la Asamblea propondrá como candidatos a uno o más socios que reúnan los requisitos correspondientes.

ARTÍCULO SEPTUEGÉSIMO CUARTO.- Los períodos de gestión de los funcionarios se computarán en años completos a partir del primer martes de enero del año para el cual fueron designados.

TITULO QUINTO

DE LAS COMISIONES TEMPORALES

CAPITULO I

DE LA COMISIÓN DE LA MEDALLA AL MERITO SANITARIO

ARTÍCULO SEPTUAGÉSIMO QUINTO.- Para el otorgamiento de la Medalla al Mérito Sanitario, la Mesa Directiva designará una comisión.

ARTÍCULO SEPTUAGÉSIMO SEXTO.- La comisión estará integrada por: a)El Secretario General; b)Tres coordinadores de comisión aprobados por el cuerpo de gobierno.

ARTÍCULO SEPTUAGÉSIMO SÉPTIMO.- Las funciones de la comisión y los requisitos para el otorgamiento de la Medalla al Mérito Sanitario estarán previstos en el reglamento respectivo.

BRINCA EL SEPTUAGÉSIMO OCTAV O

ARTÍCULO SEPTUAGÉSIMO NOVENO.- Los dictámenes de la comisión para el otorgamiento de la Medalla al Mérito sanitario serán inapelables.

ARTÍCULO OCTOGÉSIMO.- Solo se otorgarán, como máximo, dos medallas al mérito sanitario cada año, debiendo de ser cada una de las personas de diferente disciplina.

CAPITULO II

DE LA COMISIÓN ELECTORAL

ARTÍCULO OCTOGÉSIMO PRIMERO.- El registro de candidatos y la elección de funcionarios de la Mesa Directiva será organizado por la Comisión Electoral.

ARTÍCULO OCTOGÉSIMO SEGUNDO.- La Comisión electoral estará integrada por el Coordinador de la Comisión de Afiliación y Control de Socios y dos socios titulares designados por la Mesa Directiva.

ARTÍCULO OCTOGÉSIMO TERCERO.- La Comisión entrará en funciones al inicio del registro de candidatos hasta la toma de protesta de la Mesa Directiva electa. La función de la comisión electoral terminará con la elección de la mesa directiva (propuesta de cambio)

ARTÍCULO OCTOGÉSIMO CUARTO.- Los procedimientos para el registro de candidatos a la realización de los sufragios se atenderán a lo establecido en el reglamento respectivo.

TITULO SEXTO

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DEL COLEGIO

CAPITULO I

ARTÍCULO OCTOGÉSIMO QUINTO.- El Colegio integrará sus recursos financieros con sus bienes muebles e inmuebles y los fondos en efectivo.

ARTÍCULO OCTOGÉSIMO SEXTO.- Los bienes muebles e inmuebles que adquiera el Colegio a título de compra, estarán escriturados o en su caso facturados a nombre de la Sociedad, no pudiendo enajenarse a ningún titulo y serán destinados exclusivamente a los fines propios de su objeto social, lo dispuesto en este artículo tendrá el carácter de irrevocable.

ARTÍCULO OCTOGÉSIMO SÉPTIMO.- Las donaciones que le transfieran al Colegio se reglamentarán de acuerdo a lo establecido en el Libro Cuarto. Título Cuarto Capítulo I del Código Civil para el Distrito Federal. Art. 2343° y 2344°.

REPITE EL NÚMERO OCTOGÉSIMO SÉPTIMO

ARTÍCULO OCTOGÉSIMO SÉPTIMO.- Los fondos en efectivo provendrán: a)De las cuotas de admisión de los socios; b)De las cuotas anuales; c)De las cuotas extraordinarias; d)De los subsidios o donativos; e)De otras fuentes que específicamente apruebe el Cuerpo de Gobierno.

ARTÍCULO OCTOGÉSIMO OCTAVO.- Los fondos en efectivo se manejarán en cuenta bancaria mancomunada con firmas autorizadas del Secretario de Finanzas y el Presidente.

ARTÍCULO OCTOGÉSIMO NOVENO.- El Secretario de Finanzas deberá mantener el inventario actualizado de bienes muebles e inmuebles del Colegio, así como la consolidación trimestral de la cuenta bancaria.

ARTÍCULO NONAGÉSIMO.- El Secretario de Finanzas deberá informar a los miembros de la Mesa Directiva sobre el estado financiero del Colegio cuando se le requiera y obligatoriamente durante la Asamblea anual.

CLÁUSULAS TRANSITORIAS

PRIMERA.- En este acto, los asociados fundadores, constituidos en asamblea general ordinaria de asociados, determinan que el consejo directivo esté integrado de la siguiente manera:

PRESIDENTA: BEATRIZ EUGENIA NAVEDO AVILA

VICEPRESIDENTA: EVANGELINA ZITLE FERRO

SECRETARIA GENERAL: LIDIA MARIA MEDINA GURUBEL

SECRETARIO DE ACTAS: ERMILO JOSÉ CANTÓN DÁGER

SECRETARIA DE FINANZAS: GUADALUPE NUÑEZ AYALA

COMISIÓN ACADÉMICA Y CERTIFICACIÓN: HORTENSIA PATRICIA CASTILLO CASTILLO

COMISIÓN DE FILIACIÓN Y CONTROL: LIGIA MERCEDES GARCÍA CHUC

COMISIÓN SOCIAL Y CULTURAL: FRANCISCO MANUEL CONTRERAS DÍAZ

COMISIÓN DE VINCULACIÓN ESTRATÉGICA Y CONSULTORÍA: FELIPE GUTIERREZ MACHADO

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN: IVONNE ANTONIA SÁNCHEZ MEDINA

COMISIONES TEMPORALES:

COMISIÓN A LA MEDALLA AL MÉRITO SANITARIO Y LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA

SEGUNDA.- La Presidenta tendrá todas y cada una de las facultades señaladas en la cláusula quincuagésima segunda de esta escritura, es decir tendrá poder general para actos de dominio, para administración de bienes para asuntos judiciales, comprendiendo pleitos y cobranzas y para suscribir títulos de crédito, así como también llevará a cabo la firma social y la representación de la asociación.

TERCERA.- La doctora Beatriz Eugenia Navedo Ávila, declara que acepta el cargo para la que ha sido designada.

CUARTA.- Quedan con toda su fuerza y vigor la redacción de todas y cada una de las demás disposiciones contenidas en los estatutos sociales, y a fin de concentrar los estatutos sociales en un solo documento, a continuación se transcribe el contenido íntegro de los estatutos sociales, tal como quedan redactados con las modificaciones antes formalizadas en esta escritura.